USA toll free call 858 3829502 / MEX +52 686 1461663 [email protected]

Si llegaste hasta este artículo es muy probable que haya sido porque buscaste ventajas y desventajas de utilizar páginas web gratuitas. Enlistamos algunos de los pros y contras:

Ventajas:
  • Son gratis: En apariencia. Obtendrás una URL (dirección en internet) gratuita tipo nombredetuempresa.plataforma.com , donde plataforma va el nombre de la plataforma que hayas elegido. Si quieres que sea nombredetuempresa.com , tendrás que pagar por el servicio de hosting.
  • Puedes hacerlo tu mismo con conocimiento básicos de computación.
  • Incluyen todo lo que usualmente necesita una empresa.
Desventajas:
  • Las plataformas de páginas web gratis no optimizan sus páginas web para ser amigables para los buscadores, entiéndase Google. Incluso Google podría ignorar alguna de las URL’s generadas en esas plataformas -subdominios.
  • No todo es gratis. Algunos servicios avanzados generan cargos, comenzando por el de hosting si quieres tener tu propia URL tipo .com o .com.mx
  • No puedes copiar ni migrar el contenido. ¿Qué ocurre si no quedas satisfecho y quieres llevarte el contenido de tu página web a otro lado? Malas noticias: no puedes. Por supuesto que no puedes copiar el código HTML porque si te lo permitieran, le harían demasiado fáciles las cosas los desarrolladores independientes y otras agencias que podrían utilizarlas para crear páginas web exportables para sus propios negocios. Permitirían también que escapen los usuarios, clientes, que son el sustento de estas plataformas. Al final de cuentas, y como es natural, estas plataformas son empresas que necesitan generar utilidades y cuidan no tener gastos. Así que si no estás totalmente contento con el resultado, quedas atrapado con ellos y tu única alternativa es empezar de nuevo en otra parte -o con otra agencia.
  • No te puedes quejar. Junto con el punto anterior, hay que comprender que al aceptar los términos y condiciones de cualquier servicio gratuito, se acepta también que no se puede reclamar por ningún tipo de fallo o perjuicio generado por problemas con el servicio, incluido, y esto es lo que más olvidan quienes utilizan este servicio, la desaparición. Si por cualquier motivo la plataforma, empresa, donde realizaste tu página web desaparece, tu página desaparecerá con ella para siempre. Así de simple. Por el contrario, una agencia seria entrega siempre un respaldo del proyecto al terminar. En tal caso, es preferible que tu página web esté hecha con código abierto para que no quedes tampoco atado al desarrollador, proveedor.
  • Velocidad de carga/descarga lenta. Las plataformas hospedan las versiones gratuitas de sus servicios de cientos o miles de páginas web en servidores compartidos, por lo que es de esperarse que éstas tengan una velocidad de carga inferior a hostings profesionales o más lentos que las versiones de paga. Además de ser una molestia para el usuario, Google penaliza a las páginas web que cargan lento y las relega en los páginas de resultados. Otra razón por la que estas páginas web cargan lento es que tienen mucho más código que el habitualmente necesario para hacer una página web personalizada, ya que dada su propia naturaleza, están pensadas para cubrir un rango grande y variado de necesidades de empresas de todo tipo.
  • Personalización limitada. Si has empezado a trabajar con una de estas plataformas, es muy posible que ya te hayas enfrentado a la situación de no poder hacer algo como realmente quisieras, por lo que tendrás que recurrir finalmente a un profesional.

Por último, y por ello lo separamos, no menos importante, la principal razón por la que no recomendamos utilizar estas plataformas es un principio de negocios: cada minuto dedicado a esta tarea es un minuto no dedicado a tu actividad más rentable. El tiempo empleado (no invertido) en hacer tu propia página web, podrías haberlo utilizado para atender y hacer crecer tu negocio, que es lo que mejor sabes hacer y de la manera más eficiente.

Las plantillas ni las plataformas para hacer páginas web gratis no substituyen al marketing ni a los diseñadores profesionale. Un sitio web efectivo está estructurado para proveer una experiencia valiosa y eficiente (que da los resultados esperados al usuario) para tus clientes. Si quieres un página de internet que genere nuevos prospectos de cliente, agregar palabras clave a una plantilla no va dar el resultado que tú esperas. Lamentablemente a la fecha hay agencias que piensan que con simplemente agregar palabras claves a los títulos y contenido de las páginas web se logra posicionamiento. Esto es una visión muy obsoleta y jamás eficiente de trabajar el posicionamiento en Google. En cualquier caso, un prediseño difícilmente cubrirá las necesidades de una empresa seria bien establecida que esté compitiendo con otras empresas en su sector.

Basar la imagen que tu empresa proyecta en internet a partir de una plantilla, es como vestirse igual a la combinación que sugieren los maniquís en las tiendas. Lo único que se logra es que tu empresa se vea igual que las otras, y un principio del marketing es diferenciarse de la competencia, ser únicos. Por no hablar de que, al no ser tú un diseñador con preparación, tu empresa se verá amateur y menor nivel al real.

Hay que agregar además que las plantillas y las plataformas gratuitas no están libre de errores. El usuario puede no seguir correctamente las indicaciones y generar enlaces rotos o imagenes mal colocadas dentro del diseño web.

Por otro lado, y no menos importante, aunque estas plataformas se promocionan como responsivas (que se adaptana a resolución de smartphone), la experiencia del usuario cambia sustancialmente y son por lo general, adaptaciones simples. Google cada vez toma con mayor importancia para sus rankings el que una web sea responsiva y da preferencia a los sitios web que se adaptan correctamente según sus parámetros.

Esperamos que toda esta información te sirva para juzgar la conveniencia o no de recurrir a una plantilla (prediseño que debes programar tú mismo) o plataforma gratuita (que utilizan plantillas) para tu empresa o negocio. La pregunta de fondo es: ¿Qué tan importante es para ti la imagen de tu empresa?

Por último, cada vez que te encuentres con un sitio web cuyo diseño te resulte impactante y atractivo, ten la seguridad que no fue hecho con una plantilla. Un prediseño no puede lograr eso. Nunca.